Texto
quienes somoscultura vascauniversidadcursos y tallerescontacto

Artículo Destacado

Historia Vasca. Los últimos días de Sabino de Arana y Goiri . Profesor Luis Lúquez

Lentamente se apagaba la vida del padre del nacionalismo vasco y hasta su hermano Luis llegaría a preguntarse por qué razón seguía n los médicos de Sabino negándose a proporcionar información certera. El 09 de junio de 1903, el propio Sabino, desde el balneario de Cestona, donde se encontraba tomando baños termales, le escribiría al Dr. Carlos de Iruarrizaga para comentarle de su mala condición física, puesto que a pesar de alimentarse adecuadamente, seguía perdiendo peso y su piel, ya con grandes manchas oscuras, ingresaba en un período de desmejoramiento.

En dicha carta asumió que Dios lo ponía a prueba, dado que no dejaba de sufrir un solo día de su vida. Se consideraba un elegido y agradecía al Altísimo por tal privilegio. Unas semanas más tarde recibía del mismo médico las indicaciones a seguir en Francia, en base a nuevos profesionales y distintos tratamientos. A finales de junio, Sabino comenzó a sufrir dolores muy fuertes de dispepsia junto con el crónico catarro gástrico. Siguió fumando pese a las restricciones que los nuevos médicos le impusieron y solamente pudieron acercarse a él, sus íntimos.

Leer más...

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina